Nuestros Fundadores


¿QUIÉN ERA?
 LA MADRE CONCEPCIÓN PASCAL CRUZADO


            La madre Conchita nació el 24 de mayo de 1885 en la ciudad de Pachuca Hidalgo siendo sus padres el Sr. Don Andrés Pascal y la Sra. Doña Isabel Cruzado, personas de distinguida familia y de origen Francés; se Bautizó, en la misma ciudad natal y la registraron civilmente con el nombre de María Auxiliadora Pascal Cruzado.
            Creció en el ambiente acogedor , al cuidado de sus padres, fue creciendo y se fue empapando de un espíritu de pobreza, de caridad, especialmente con los niños, pobres y desamparados, a pesar  que ella gozaba de todas las comodidades, desde pequeña se fue empapando de un espíritu apostólico de pobreza y de humildad, ella con gusto ayudaba al que lo necesitaba a pesar de su corta edad.
            Sus estudios los realizó en la ciudad de México DF. Con las Religiosas del Sagrado Corazón, preparándose intelectualmente y aumentando a la vez su gran espíritu de pobreza y de humildad llegando a sentir los deseos de ser religiosa, siguiendo los deseos de su vocación a los 18 años pide permiso a sus padres, para ingresar a una congregación religiosa; sus padres se oponían, ofreciéndole medios económicos para que diera una vuelta al mundo visitando varios países y así pudiera olvidar su idea de ser religiosa; ella acepto y entre los países que conoció fueron: Japón, China, Francia en donde conoció algunos familiares y amigos, ya que sus padres habían nacido en ese país. El recorrido fue un poco largo gozando toda clase de diversiones, pero sin olvidar sus deseos de consagrarse a Dios, al servicio de los pobres. Regresa a su patria a seguir sus estudios; sufriendo la perdida de sus padre. Por lo cual pasaron a vivir ella y su madre, con la Sr. Concepción García Conde tía de la madre de Conchita; la casa era un colegio llamado “García Conde”, dedicada a los niños pobres; en este ambiente  y a través de sus estudios llega a obtener la cátedra  de profesora en lenguas extranjeras, las cuales eran: Ingles, Italiano y Francés, por lo que obviamente fue una persona bastante culta y preparada en las ciencias humanas. Después de algunos años hace la solicitud de ingreso a la congregación de Reverendas Madres Dominicas del Santo Rosario, donde fue aceptada. Se despide de sus familiares quienes estaban disgustados por su decisión
En el mes de octubre de 1915 ingresa a la congregación a la edad de 30 años y el 6 de diciembre del mismo año, juntamente con las señoritas Josefina Gozano, Guadalupe Domínguez y Marina Sánchez, las cuatro como postulantes salen para California, EE.UU. donde la madre Conchita desarrolló toda su etapa de formación religiosa del postulantado y noviciado; en 1916 realizó su toma de habito y en 1917 realiza su primera profesión religiosa (3). Regresa a México el año 1919 para realizar su apostolado en unión con sus hermanas de congregación dedicándose por algún tiempo a la enseñanza Educativa y la Catequesis; posiblemente en ese lapso de tiempo haya estado en el Estado de Guanajuato como maestra. Mexicana; por el gobierno de calles, las comunidades  religiosas sufrieron numerosas persecuciones, atropellos y despojos.
            Las religiosas eran recogidas por sus congregaciones o vivían en casas particulares. En el año de 1924 a 1928, las hermanas Dominicas fueron despojadas de todo en la casa de Tlalpan, que ahora  pertenece al gobierno. Ante esta situación cada una de las hermanas tomo diferente rumbo, pero lograron más tarde volver a congregarse.
La madre Conchita movida por la inestabilidad que se vivía, busco la paz entre sus parientes, cosa que no logro, ni su herencia porque fue despojada por sus hermanos y ella acepto con verdadero espíritu de pobreza.
Por otra parte ella deseaba fundar una congregación con su director espiritual , pero lamentablemente el murió y ella hasta entonces no había podido finalizar sus planes  y proyectos; poseyendo pues estos deseos pide permiso a la mitra para  fundar una congregación en atención a los niños pobres. Logró obtener la otorgación por lo que ya no regresó a la congregación. Salió aun teniendo los votos religiosos en el año 1937, se hospedó por algunos meses con las madres de  la segunda orden de San Francisco, quienes la recibieron con verdadero de fraternidad. 


¿QUIÉN ERA?
GREGORIO AGUILAR Y GÓMEZ


Nació en el Pueblo de Axapusco, México el día 12 de Marzo de 1895; en Axapusco estado de México . Fueron sus padres el profesor Don Benjamín Aguilar y laguna y la señora profesora Angela Gómez Montaño de Aguilar.
Su padre, Don Benjamín Encarnación Aguilar Laguna fue descendiente de antiguas familias castellanas que se establecieron en Axapusco, Mex, y en Tula Hidalgo, ejerció el magisterio en varios lugares trabajo en la intendencia del castillo de Chapultepec con el grado de capitán y posteriormente se incorporó en el ejército revolucionario mexicano en la Brigada Tabasco bajo las órdenes del General Manuel Pedrero.
 Tenía tres hermanos:  Manuel , Francisco, y su hermana Teresa don Manuel tomó parte en la brigada Tabasco como militar y don Francisco hermano menor comenzó su carrera militar como secretario teniente del general Miguel Ateosio Robles y murió con el grado de teniente coronel en la división del norte en el ejército revolucionario su hermano Benjamín y su hermana María Guadalupe ellos murieron en la casa de sus padres.

Doña Angela Gómez Montaño de Aguilar fue alumna del colegio de la encarnación y después con las Vizcaínas terminó su carrera de maestra.

Ingresó al seminario de México y estudió por tres años humanidades donde posteriormente fue enviado a Roma.
  
Hombre de gran corazón, culto y entregado. Dominaba 5 idiomas: Latín, Griego, Inglés, francés y el natal: el español.

Apoyo a la congregación de Misioneras Eucaristícas Guadalupanas como DIRECTOR ESPIRITUAL y posteriormente, el 13 de junio de 1966 cuando la madre Conchita (fundadora de esta congregación) se dio cuenta de su gravedad envió un oficio en donde le concede a Mons. Gregorio Aguilar y Gómez toda autoridad sobre la congregación.